Dudas Gerchunof y Llach 2

Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 2 Empty Dudas Gerchunof y Llach 2

Mensaje por martin conocchiari el Dom Abr 27, 2008 7:24 am

Hola Martin, yo nuevamente preguntando, y esta no va a ser la ultima Shocked jejejje.

Como evoluciona la moneda desde la salida de la convertibilidad en 1914 hasta 1929??

Esta es mi unica duda sobre este texto, dsp te pregunto sobre algun otro para no perder la costumbre.

Gracias nuevamente.
Martin.

martin conocchiari

Cantidad de envíos : 7
Curso : 249/33
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 2 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 2

Mensaje por Martin Alfie el Dom Abr 27, 2008 10:07 am

En un principio, el abandono de la convertibilidad no se tradujo en una desvalorización del peso, ya que la balanza de pagos no se comprometió, hasta 1922. Al contrario, al reducirse las importaciones se obtuvieron excedentes comerciales considerables. En 1917, gracias a una valorización, se llegó a un nivel más alto que el de la convertibilidad.
Pero todo cambió. A partir de ‘20 la balanza de pagos comenzó a deteriorarse, en especial por el aumento de rubros “invisibles” (pago de deuda, dividendos de empresas extranjeras y transferencias de inmigrantes a sus familias). Por otro lado, los términos de intercambio cayeron y en ‘23 la moneda nacional alcanzó un precio mínimo de 3,3 precios dólar, cuando había sido de 2,27. Los importadores presionaron para volver a la vieja paridad y el gobierno tuvo dificultades para pagar la deuda, pero decide usar un cambio preferencial.
Comenzando 1924, una nueva recuperación de precios de productos agropecuarios inauguró otra etapa favorable y, los exportadores como en 1899 lograron que se declare en 1927 de nuevo la convertibilidad, temiendo ante una excesiva valorización del peso.
La historia hasta el fin de la convertibilidad en 1929 es una ida y vuelta que determinaba la distribución de la riqueza en la sociedad. La caída del peso se asociaba a precios más altos de los alimentos, con lo que se ganaba la antipatía de partidos populares como el socialismo, mientras que los exportadores se veían beneficiados.
La fluctuación del peso era un síntoma del grado de dependencia de Argentina, la moneda era muy sensible a las condiciones imperantes en el mercado internacional de crédito.
Cuando se volvió al régimen de convertibilidad de 2,27 se quería volver a integrar a Argentina al sistema mundial y volver a la estabilidad. Los comienzos fueron auspiciosos, la base monetaria llegó al 85% y el crédito se abarató, expandiéndose la economía.
Pero la bonanza fue breve ya que el mercado de los capitales del que dependía el equilibrio externo empeoraron. La balanza de pagos comenzó a debilitarse (buena campaña agrícola en Europa que aumenta las importaciones, aumento de tasas de interés de la FED). Esto conllevó que con la crisis de 1929 se declare la suspensión de la convertibilidad.

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 29
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.