Bancos Nacionales Garantidos

Ir abajo

Bancos Nacionales Garantidos Empty Bancos Nacionales Garantidos

Mensaje por Romina Gioielli el Jue Oct 02, 2008 8:44 am

Martin, tengo dudas con este tema.

Quisiera saber por qué no funcionaron? Porque el sistema era erroneo o porque se instrumento de manera fraudulenta?
Tiene que ver con el hecho que al empezar a funcionar los bancos garantidos, ya habia bancos funcionando con pesos emitidos, con lo cual habia 57 millones de pesos papel sin respaldo?.
Se que el Estado aplico soluciones, tanto al banco nacional (que le perdono el oro, no le exigia la entrada de oro, y puso bonos como garantia) y a los demas bancos que ya habian emitido (los bancos compraron los titulos que respaldaban la emision, y les entregaban pagares nominados en oro a 7 años (fueron pagados a los 7 años, o no?),(que bancos compraron dichos titulos?))
El Estado hizo algo mas para revertir esta situacion?

Desde ya, muchas gracias por la respuesta

Romina Gioielli

Romina Gioielli

Cantidad de envíos : 24
Curso : Martes y Viernes de 9 a 11
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Bancos Nacionales Garantidos Empty Re: Bancos Nacionales Garantidos

Mensaje por Martin Alfie el Sáb Oct 04, 2008 8:22 pm

Primero y Principal, pido disculpas por las demoras, estaba con muchos exámenes (hoy rendí el último) y no tuve tiempo para las dudas, ahora empiezo a responder:

No funcionó por una mezcla de ambas. El sistema era una copia de uno de USA, que lo había implementado con total éxito, con algunas diferencias:
o Estado gasta la reserva que tiene de oro, que recibió a cambio de las Provincias por los bonos. Es decir, el ORO no funciona como respaldo, sino que se utiliza con otros fines, lo que genera obviamente la depreciación de la moneda y además el quiebre del sistema
o Cuando el público al conocer esta situación solicite el oro que depositó en los Bancos, y le pida al Estado, responderá que no tiene oro, entonces AUMENTA LA PRIMA ORO.
o Por otro lado, los bancos más importantes (Nación y BSAS) pueden emitir sin entregar oro a cambio, o sea, estan excentos de la garantía. Lo que genera más emisión sin respaldo.
o Además, se da una Multiplicación de Sociedades nuevas de emisión, sin tanto respaldo, por el bajo límite para emitir.

Por lo tanto, cuando en Europa se empezó a temer por la solvencia del Estado Argentino, se desencadenó un efecto "dominó", provocando una depreciación del peso papel por la huida hacia el oro. Esto intentó ser contenido, en vano, con la venta del gobierno de sus reservas metálicas. Cuando estas empezaron a agotarse, la prima del oro se disparó, lo que encareció el pago de la deuda externa, sumado a los problemas presupuestarios. Se tuvo que recurrir a la emisión para financiar el déficit.
En 1889 se decidió pagar pare de la deuda en pesos papel, lo que hizo que la confianza en la Argentina se derrumbara totalmente, y sea criticado de falta de fiabilidad. La situación se derrumbó en 1890: los pagos al exterior eran imposibles sin préstamos, que dejaron de darse. Los títulos se desplomaron y el valor del peso cayó a un piso sin precedentes, la prima del oro llegó a 350. Esto forzó la renuncia de Juárez Celman y que asuma Carlos Pellegrini.

Espero que hayas entendido
Martín

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 29
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.