Historia Económica y Social Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duncan - cuadro 2

3 participantes

Ir abajo

Duncan - cuadro 2 Empty Duncan - cuadro 2

Mensaje por iaraculla Lun Oct 06, 2008 9:49 am

Hola Martín!

Podrías explicarme un poquito el cuadro 2 del texto del Duncan. La relación de la evolución de la prima del oro con M, E, Préstamos externos, construcción de ferrocarriles?


Y mi otra duda es con el tipo de cambio existente entre 1860/1880. Puede ser que convivieron un tc libre y uno fijo?


Gracias!

iaraculla

Cantidad de envíos : 9
Curso : martes y viernes 7 a 9 hs
Fecha de inscripción : 23/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Duncan - cuadro 2 Empty Re: Duncan - cuadro 2

Mensaje por Martin Alfie Lun Oct 06, 2008 10:33 am

Iara, esa pregunta la expliqué con un cuadrito, no se si te acordás, es complicado explicartelo por acá.. Fijate sino lo tenés copiado y me preguntás en base a eso.

Y la otra pregunta no la entiendo, o sea, en ese período si hay momentos de TCFijo y otros TClibre, si eso es lo que preguntás

Saludos
Martín

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Duncan - cuadro 2 Empty Re: Duncan - cuadro 2

Mensaje por iaraculla Lun Oct 06, 2008 11:24 am

Tengo problemas con el cuadro 2 de Duncan porque no se lee bien.

En la guía de lectura, la pregunta 3 dice: explica la evolución de la pirma del oro. ¿Cómo se relacionan las importaciones, los préstamos externos, la construcción de ferrocariiles y las exportaciones de trigo?

Por lo que entiendo, la prima del oro aumentaría en tanto y en cuanto de Argentina salga más oro del que entra. En el período 1885 - 1900 (en el cuadro), se ve que el mayor valor del oro coincide con la mayor inversión en FFCC. Y en el texto menciona que recién mejoraría la situación con el aumento de las exportaciones de trigo en 1898. Los 10 años anteriores a este momento se caracterizaron por una invasión masiva de capitales.


Gracias por el aliento respecto de mis respuestas! pero a decir verdad... estoy mareadísima!!! Que inestabilidad en este período!!

El parcial abarca de 1880 hasta la Década Infame?

Gracias por la paciencia!

iaraculla

Cantidad de envíos : 9
Curso : martes y viernes 7 a 9 hs
Fecha de inscripción : 23/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Duncan - cuadro 2 Empty Re: Duncan - cuadro 2

Mensaje por Romina Gioielli Lun Oct 06, 2008 11:53 am

Iara, fijate que las preguntas del cuatrimestre anterior, le preguntaron a Martin sobre la evolucion de la prima del oro. El respondio:

"La prima de oro comienza un franco aumento en 1885 (137), llegando a su pico luego del colapso en 1891 (387). Luego de esos años comienza a bajar de a poco llegando a un nivel relativamente bajo a fines de Siglo.

¿Como entender esto?
Bueno, en un principio el aumento se debe a la política emisionista, al mecanismo de Bancos Garantidos que explique la última clase, que generó una gran emisión sin respaldo y un aumento de la prima oro.

Luego de la crisis, se acuerda con los liquidadores de la Casa Baring que el gobierno debía restringir la circulación un 15% entre 1893 y 1896. Si bien no se cumple el pacto, la cantidad de dinero continúa estable, comenzando una disminución de la prima del oro, provocada por un aumento de exportaciones y restablecimiento de inversiones extranjeras."


Espero te sirva

Romina Gioielli

Cantidad de envíos : 24
Curso : Martes y Viernes de 9 a 11
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Duncan - cuadro 2 Empty Re: Duncan - cuadro 2

Mensaje por Martin Alfie Lun Oct 06, 2008 11:57 am

Muy bien Romina, así me gusta que se fijen en preguntas anteriores. Si son atentos, vean que muchas que hicieron Uds. ya estaban hechas.

Y, es más o menos eso,

Además, como guía te puedo decir que cuando entran préstamos, de alguna manera, aumentan las importaciones, y se daba un círculo vicioso. El circuito lo esquematicé en clase.

Fijate en que se utilizó el oro que entraba (FFCC) y como aumentan las exportaciones de trigo desde 1893. Todo está relacionado, como dije la primer clase.

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Duncan - cuadro 2 Empty Re: Duncan - cuadro 2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.