Historia Económica y Social Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

texto Cerra

2 participantes

Ir abajo

texto Cerra Empty texto Cerra

Mensaje por Mariana Rozanec Miér Abr 09, 2008 9:03 pm

Martín, del texto de Cerra no me quedó en claro cuál era el efecto de la política moderadamente devaluacionista dobre los asalariados, según la posición de Cortés Conde y Panettieri.

Gracias!!

Mariana Rozanec

Cantidad de envíos : 11
Curso : 33
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

texto Cerra Empty Re: texto Cerra

Mensaje por Martin Alfie Miér Abr 09, 2008 9:45 pm

Mariana
La posición de Panettieri y de Cortés Conde son encontradas.

Algunos dicen que la política de devaluación perjudicaba a los asalariados. En este bando se encuentra, Panettieri, que lleva el discurso del P. Socialista (como vimos la primer clase, defensor del librecambio). Dicho bando dice que la consecuencia de la política devaluatoria permanente (cosa que como se explica anteriormente no es así), es una baja constante del salario real, porque buena parte de los productos consumidos por obreros eran importados.

Pero Cortés Conde critica medir el poder de compra de los salarios utilizando el valor pesos-oro, como está haciendo Pannetieri. El propone que hay que comparar la evolución de los precios de la canasta salarial con los salarios nominales, o sea, medir realmente la canasta y no todos los productos

Porque, como se dice luego, la mayor parte del consumo obrero no se ligaría con productos importados (alimentos, bebidas, textil, medias, toallas, capas, sombreros). Las importaciones eran para grupos de ingresos altos y medios; no en los asalariados. Por ende, suponer que la devaluación perjudica totalmente a los asalariados sería erróneo. Sino, se pregunta Cerra, ¿Cómo se explicaría la gran llegada de inmigrantes? ¿De donde surgió al clase media, inexistente hasta 1880?

Martín

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.