Historia Económica y Social Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas Gerchunof y Llach 1

3 participantes

Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por martin conocchiari Mar Abr 22, 2008 5:26 pm

Hola Martin, a continuacion te planteo un par de dudas q tengo respecto a 3 preguntas del texto de Llach 1, y las respuestas q me parecen a mi, asi si estan bien, no hace falta q escribas demasiado, y de estar mal, corregimelas please.

1)Que medidas se adoptaron para salir de la crisis??
A mi entender se logro un acuerdo con el banco de inglaterra que comprometia a la Arg a un cambio sustancial en sus politicas monetarias y fiscal.

2) Que factores ayudaron a salir dela crisis de 1890??Relacionalos con los conceptos de "siembra" y "crisis de crecimiento"?
Los factores podrian ser q las medidas q se adoptaron surgieron efecto y q la produccion agropecuaria en 1890 comenzaba la edad de oro. Puede ser??la veo muy incompleta.

3)Por que se instrumenta la converitibilidad en 1899? Por que se demora su instrumentacion hasta 1903?

Me parece q puede ser: el oro bajaba su precio y a los agroexportadores no les convenia, quienes presionan al gob para q instaure la convertibilidad, y se demora hacia 1903 xq el pais se esta recuperando de una recesion interna(cosecha pobre y posibilidad de conflicto armado con chile), pero a partir de ese año se empezo a acumular oro.

4) Explica la evolucion de la balanza comercial en el periodo 1865-1914.

5)Que relacion existe entre las estrategias para atraer capital extranjero y las necesidades de la clase dominante.??

Espero me lo puedas responder antes del viernes asi puedo estudiar todo antes de la clase de repaso, y si me surgen mas dudas te las pregunto pero este medio q es muy util

Gracias
Martin.

martin conocchiari

Cantidad de envíos : 7
Curso : 249/33
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por Martin Alfie Jue Abr 24, 2008 8:13 pm

Buenas Noches Martín,

Primero y principal te pido perdón porque estuve con unos problemas y no pude entrar al foro.
Espero que puedas leerlo antes de mañana

1) Si está bien, básicamente es eso. Obviamente se puede desarollar más, mañana lo vemos.

2) El concepto de siembra y crecimiento apunta a eso, mañana lo repito

3) Exacto

4) Te digo desde 1880 que es lo que nos importa a instancias del parcial:

• Durante los ‘80 gran necesidad de material ferroviario sumado a que la agricultura recién comenzaba a expandirse generando una balanza comercial constantemente negativa.
• Luego de la crisis del 90, se redujo el financiamiento externo, disminuyendo las construcciones de FFCC y las importaciones asociadas. Además, la agricultura creció reciamente, lo cual dio como resultado excedentes comerciales, los más altos del período.
• La década que sigue al primer lustro tuvo la recaudación de los ingresos de capitales, con lo que crecieron las importaciones y se atenuó el superávit comercial.

5) Que relacion existe entre las estrategias para atraer capital extranjero y las necesidades de la clase dominante.??

Los capitales extranjeros se inivertieron en capital social básico, básicamente en función de incoprorar a Argentina a la DIT como exportador de alimentos y consumidora de productos británicos manufacturados. LA "estrella" fueron los FFCC.
Estas inversiones y La expansión del FFCC permitió incorporar zonas de la llanura relativamente alejadas para exportación y valorizar las propiedades a las que se acercaba el ferrocarril exageradamente, lo que beneficiaba a la clase dominante. Así se fue ampliando la superficie con provechosa posibilidad de producción para la exportación, y se abarataron los costes de transporte y por ende, los costes de exportación de los productos agropecuarios argentinos

Saludos
Martín

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por martin conocchiari Vie Abr 25, 2008 5:47 pm

Gracias por las rtas.
Te hago otras consultitas sobre el texto:

Los principales productos exportados eran maiz, trigo y lino??o me falta alguno.

Y el concepto de estancia mixta lo entiendo, pero no puedo definirlo, xq se me hace confuso. Podrias definirmelo por favor o explicarmelo claramente si es posible.

Muchisimas gracias por tu ayuda.

Martin.

martin conocchiari

Cantidad de envíos : 7
Curso : 249/33
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por Martin Alfie Sáb Abr 26, 2008 3:50 pm

Martín:
1) Maíz, Trigo, Lino, Carne y Cueros, principalmente.

2) Básicamente, una estancia donde se rota en una misma parcela, entre la producción de cereales y el engorde de ganado con alfalfa, que crecía 3 años después de cultivo cerealero.
De ahí surge la palabra "establecimiento agropecuario".

De Nada,
Suerte en el Parcial
Martín

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por María Carolina De luca Il Dom Abr 27, 2008 3:38 pm

Martín:
Si bien las consultas que tengo que hacerte las reiteramos en clase, no me quedaron del todo claras así que perdoname si te hago trabajar mucho :

1) ¿Qué factores ayudaron a salir de la crisis de 1890? Relaciónalos con los conceptos de "siembra" y "crisis de crecimiento". Me gustaría que me la contestes incluyendo los conceptos de siembra y crisis de crecimiento y aclarando también cuándo se empezaron las inversiones den ferro (porque según el texto, pág 28, en 1857 se construyó el ferro al Oeste, aunque con menor importancia relativa con lo que vendría después), cuándo se profundizaron (¿Juarez Celman?) y la importancia relativa de las invrsiones del estado y del sector privado en el mismo período de análisis.

2) Explica la evolución de la balanza comercial en el período 1965-1914. Me quedó una duda en el periódo de los años 90´ cuando disminuyó el financiamiento externo, las construcciones de ferro y el material asociado a ellas. Al mismo tiempo la agricultura comenzó a crecer vertiginosamente, todo lo cual explica el excedente comercial, el mayor del período aunque la economía estuvo en recesión.
La pregunta es: ¿esto es consecuencia de que el peso de la balanza comercial no es determinante ni el único del pbi ya que también tienen influencia el consumo, la inversión y el gasto público que disminuyeron? ¿fue lo mismo que ocurrió durante la PGM?
Y ¿cómo se puede explicar un aumento de las exportaciones si los términos de intercambio tendieron a la baja?

María Carolina De luca Il

Cantidad de envíos : 11
Edad : 34
Curso : 32
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por María Carolina De luca Il Dom Abr 27, 2008 3:42 pm

Disculpen que ´publiqu´el mensaje por acá!! principalmenet a vos vos, martin conocchiari lo que pasa es que estuve too el día (y otros días) intentando mandar mensajes y no pude de otra forma.

G y L Capítulo 2
De María Carolina De luca Il Para María Carolina De luca Il, Hoy a las 3:25 pm

Martín:
Primero quería saber si te había llegado mi anterior pregunta de Gerchunoff y Llach - Capítulo 1, porque a lo mejor soy yo que no sé usar bien el foro (por favor no te rías jajajaja).
Segundo, la pregunta es: sobre qué rubros se aplicaba el impuesto a la importación si las principales importaciones ( material ferroviario) estaban exentas de ello. ¿cómo puede explicarse entonces que cuando aumentaban las importaciones del material ferroviario, aumentaba el gasto público, según el cuadrito de la última clase? Por otro lado, ¿tanto contribuía el arancel como parte de la recaudación del estado o eran más importantes los préstamos del exterior? ¿los impuestos que se aplicaban a la sociedad civil eran los que se recaudaban indirectamente cuando consumían los productos importados o había impuestos directos?¿los impuestos directos recién comienzan eln la época de Justo con el impuesto a las ganancias? Me parece y decime si me equivoco, que había dos formas de recaudación del estado argentino del lado fiscal: una, por el consumo de los obreros de los productos importados y otra directamente por productos importados.
Tercero, los préstamos al estado argentino ¿cómo es que contribuían a la inversión de los ferro? ¿ es através de las garantías del 7% sobre inversión inicial, exención de algunos impuestos, permiso para aumentar tarifas, aunsencia de aranceles para material ferro y la legua a cada lado de las vías? ¿hasta cuándo se otorgan estos beneficios?
Gracias,
María Carolina.

María Carolina De luca Il

Cantidad de envíos : 11
Edad : 34
Curso : 32
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por María Carolina De luca Il Dom Abr 27, 2008 5:27 pm

Martín, no me podés explicar la pregunta de Duncan del cuadro n1???

María Carolina De luca Il

Cantidad de envíos : 11
Edad : 34
Curso : 32
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por Martin Alfie Dom Abr 27, 2008 6:02 pm

María Carolina De luca Il escribió:Martín:
Si bien las consultas que tengo que hacerte las reiteramos en clase, no me quedaron del todo claras así que perdoname si te hago trabajar mucho :

1) ¿Qué factores ayudaron a salir de la crisis de 1890? Relaciónalos con los conceptos de "siembra" y "crisis de crecimiento". Me gustaría que me la contestes incluyendo los conceptos de siembra y crisis de crecimiento y aclarando también cuándo se empezaron las inversiones den ferro (porque según el texto, pág 28, en 1857 se construyó el ferro al Oeste, aunque con menor importancia relativa con lo que vendría después), cuándo se profundizaron (¿Juarez Celman?) y la importancia relativa de las invrsiones del estado y del sector privado en el mismo período de análisis.

2) Explica la evolución de la balanza comercial en el período 1965-1914. Me quedó una duda en el periódo de los años 90´ cuando disminuyó el financiamiento externo, las construcciones de ferro y el material asociado a ellas. Al mismo tiempo la agricultura comenzó a crecer vertiginosamente, todo lo cual explica el excedente comercial, el mayor del período aunque la economía estuvo en recesión.
La pregunta es: ¿esto es consecuencia de que el peso de la balanza comercial no es determinante ni el único del pbi ya que también tienen influencia el consumo, la inversión y el gasto público que disminuyeron? ¿fue lo mismo que ocurrió durante la PGM?
Y ¿cómo se puede explicar un aumento de las exportaciones si los términos de intercambio tendieron a la baja?


María,
1) Básicamente se puede decir con el gasto ultra expansivo merced a un endeudamiento de un monto sin precedentes, es una "estrategia" , una política que aprovecha el préstamo extranjero para desarrollar el país, para construir y tender una cantidad de vías de ferrocarriles sin precedentes, obras públicas por doquier, modernidad del país, etc. Esto conlleva una crisis, una "crisis de crecimiento" necesaria para modernizar el país
El concepto de siembra es que esta modernización, la instalación de FFCC es lo que explica el vertiginoso crecimiento de las exportaciones de trigo en la década siguiente.

La instalación de FFCC es muy alta entre 1880 y 1914, y como bien decís, durante la presidencia de Juaréz Celman fue de mucha expansión. Luego de la IGM se va a estancar por la caída relativa de las inversiones inglesas en todo el mudno.

El porcentaje de privado y público no lo se exactamente, pero durante este período la inversión inglesa fue importantísima, ayudad por las concesiones del gobierno argentino.


2) Si, igual la economía no fue totalmente recesiva durante ese período. Para que te des una idea, el PBI en 1891 es 6914 millones de pesos, y en 1899 10226 millones de pesos.

Por un aumento de las cantidades.

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por Martin Alfie Dom Abr 27, 2008 6:09 pm

María Carolina De luca Il escribió:Disculpen que ´publiqu´el mensaje por acá!! principalmenet a vos vos, martin conocchiari lo que pasa es que estuve too el día (y otros días) intentando mandar mensajes y no pude de otra forma.

G y L Capítulo 2
De María Carolina De luca Il Para María Carolina De luca Il, Hoy a las 3:25 pm

Martín:
Primero quería saber si te había llegado mi anterior pregunta de Gerchunoff y Llach - Capítulo 1, porque a lo mejor soy yo que no sé usar bien el foro (por favor no te rías jajajaja).
Segundo, la pregunta es: sobre qué rubros se aplicaba el impuesto a la importación si las principales importaciones ( material ferroviario) estaban exentas de ello. ¿cómo puede explicarse entonces que cuando aumentaban las importaciones del material ferroviario, aumentaba el gasto público, según el cuadrito de la última clase? Por otro lado, ¿tanto contribuía el arancel como parte de la recaudación del estado o eran más importantes los préstamos del exterior? ¿los impuestos que se aplicaban a la sociedad civil eran los que se recaudaban indirectamente cuando consumían los productos importados o había impuestos directos?¿los impuestos directos recién comienzan eln la época de Justo con el impuesto a las ganancias? Me parece y decime si me equivoco, que había dos formas de recaudación del estado argentino del lado fiscal: una, por el consumo de los obreros de los productos importados y otra directamente por productos importados.
Tercero, los préstamos al estado argentino ¿cómo es que contribuían a la inversión de los ferro? ¿ es através de las garantías del 7% sobre inversión inicial, exención de algunos impuestos, permiso para aumentar tarifas, aunsencia de aranceles para material ferro y la legua a cada lado de las vías? ¿hasta cuándo se otorgan estos beneficios?
Gracias,
María Carolina.


María,
No estoy seguro de la política fiscal durante esa época, y en efectos de no marearte con algo que no estoy totalmente seguro, te pido que le mandes la pregunta a Ángel al mail.

Con respecto a inversión en ferrocarriles, tené en cuenta que hay FFCC públicos, ergo, una parte de los préstamos era para la inversión en los mismos.
Y los beneficios que decís, sí, son esos. Con respecto a la duración, en 1907 el Congreso aprobó un proyecto presentado por Emilio Mitre conocido como Ley Mitre. Esta legislación abolía el sistema de garantía de beneficios adoptado en la década de 1860-70 pero mantenía la exención a las compañías de todos los impuestos sobre los equipos y materiales importados, y les daba autonomía considerable con respecto a las tarifas. La ley Mitre impulsó una oleada de expansión de las vías férreas. Entre 1907 y 1914 el sistema creció a un promedio anual de 1.760 Km.

Te dejo un cuadrito donde está la cantidad de vías entre 1881 y 1913, así te fijás mejor. http://www.bassoenlared.com.ar/historia/vent8113.htm

Saludos, Martín

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por María Carolina De luca Il Dom Abr 27, 2008 6:56 pm

gracias martín!! y otra cosita más:la pregunta 6 de duncan: de qué manera se producía el endeudamiento de las provincias?? por qué recaía sobre el gobierno nacional finamente??

María Carolina De luca Il

Cantidad de envíos : 11
Edad : 34
Curso : 32
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por Martin Alfie Dom Abr 27, 2008 7:46 pm

Por el mecanismo de Ley de Bancos Garantidos

Martín.

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por María Carolina De luca Il Lun Abr 28, 2008 12:41 pm

Martín:
Me quedaron unas dudas de Fodor y O´Connell:
2) por qué el transporte era más barato para los productos británicos que los provenientes de eeuu?
4) queía saber de esa pregunta solamente los productos y porcentajes vendidos por arg a gb.
Duncan:
7)¿Por qué las garantías ferroviarias se transformaron en una pesada carga para el estado nacional? el texto dice porque algo más del 1/3 de capitales extranjeros privados invertido en los ferro estaba asegurado contra todo riesgo por garantías sobre los ingresos que el gobierno nacional había otorgado a los concesionarios, es esa la respuesta??
Cool Por qué disminuyeron los ingresos fiscales en términos reales en el período 1886-1890? la respuesta es porque el valor de las importaciones por las cuales se cobraban aranceles en proporción a las importaciones totales bajo del 89% en 1886 al 68% en 1890 pero no lo entiendo.
9) Cuál es la conclusión de duncan (no es igual a la primera pregunta de duncan) y compárala con la opinión de Gerchunoff y Llach.

María Carolina De luca Il

Cantidad de envíos : 11
Edad : 34
Curso : 32
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por Martin Alfie Lun Abr 28, 2008 3:48 pm

María:
Por el concepto de “disponibilidad de carga de retorno”. Cuando un flete iba a desde Argentina hacia Gran Bretaña, iba totalmente cargado, y al momento de volver, se cobraba un valor mínimo a la carga, que era tratada como un lastre. Es decir, los barcos, antes de volver vacíos, preferían cobrar poco y traer algo. En cambio, Argentina no exportaba a USA tanto, lo implica una baratura en las tasas aplicadas a los cargamentos desde Europa al Río de la Plata que perjudica al productor norteamericano

4) Fijate en el texto que está clarito. Lo interesante es que el 100% de la carne enfriada era vendida a UK, pero eso solo representaba el 10% de nuestras ventas al exterior.

7) No, la respuesta es que durante los años de la crisis de 1889-1890, los FFCC transportaban menos carga, por ende, no estaban ganando o inclusive estaban perdiendo. Por ende, el Estado tiene que cubrir la garantía.
Quiere decirte que en los años de crisis total (cédulas hipotecarias, vencimientos de préstamos, etc), al Estado se le suma esta carga, la de pagar las garantías

8 ) Fijate que lo contesté en otra pregunta. Además de eso, que está muy bien, es que los ingresos fiscales se cobran en pesos papel y los principales pagos del Estado son en pesos oro; y como en esa época el peso se estaba depreciando...

9) La conclusión es que la política ultra-expansiva de Juárez Celman fue una estrategia del Gobierno Argentino para desarrollar al país a expensas de acreedores extranjeros. O sea, ayudó a aliviar el costo del puente financiero y en ese aspecto la estrategia global se redujo a utilizar al gobierno como instrumento para una transformación económica muy rápida e irreversible, mientras se protegía a la producción local de los costos de crecimiento.

Se entendió?
Martín

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por María Carolina De luca Il Lun Abr 28, 2008 5:10 pm

sisí entendía la conclusión de duncan, lo que no puedo hacer escompararla con la de Gerchunoff y Llach. Y con respecto al porcentaje de las carnes, por favor mirá la pág 10 y 11 las cuales hablan también del trigo, maísz y carne, unos porvcentajes del 10 34 y 76 que no sé si sirven para contestar la pregunta.

y esta sería la última pregunta y ojalá te deje tranquilo y puedas hacer un suspiro conmigo y dedde ya muchas gracias por tu predisposición. : quiesiera que me expliques bien el cuadro n 1 de duncan te acordás que te lo pregunté la última clase?? pero falta un poco cerrar la idea, especialmente con el tema del crecimiento de las exportaciones.

María Carolina De luca Il

Cantidad de envíos : 11
Edad : 34
Curso : 32
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por Martin Alfie Lun Abr 28, 2008 5:24 pm

María:
Si bien Gerchunoff relata los hechos sin dar una opinión propia rotunda, por algunas definiciones, se puede deducir que la visión es un poco más moderada, más cercana a la de Gerchunoff es la clásica: una política fiscal exacerbada, junto a una estructura monetaria endeble, que produjo una gran crisis financiera, debido al manejo despilfarrado y oneroso de la gestión juarista. Sin embargo, dice que esto fomentó las exportaciones de trigo posteriores, pero en general no es muy categórico como lo es Duncan.

Con el tema de las exportaciones es importante ver el crecimiento vertiginoso que tienen luego de la crisis por la instalación fervorosa de ferrocarriles (concepto de siembra)

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas Gerchunof y Llach 1 Empty Re: Dudas Gerchunof y Llach 1

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.