Historia Económica y Social Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Exportacion

3 participantes

Ir abajo

Exportacion Empty Exportacion

Mensaje por Mariana Dacunda Dom Abr 27, 2008 11:50 am

en el capítulo III de Gerchunoff dice "en 1931 el gobierno entregaba el oro que demandaban los importadores para sus pagos exteriores a cambio de pesos, de manera que no se desplomara el signo monetario argentino"
Lo que no entiendo es por qué, de esa manera, no se depresiaba el peso.

Mariana Dacunda

Cantidad de envíos : 6
Curso : Cerra
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Exportacion Empty Re: Exportacion

Mensaje por Martin Alfie Dom Abr 27, 2008 12:14 pm

Mariana,
Es un tema puramente económico,
Tenés que entenderlo así.

La moneda tiende a depreciarse cuando la demanda de divisas extranjera es mayor a la oferta .
¿Quiénes demandan divisas? Los importadores, para poder pagar lo que importan; las empresas que quieren remitir sus utilidades; las personas que quieren mandar remesas a sus familiares del exterior.

¿Quienes ofrecen divisas? Los exportadores, para cambiar lo que ganaron de divisas a pesos y realizar transacciones en el mercado interno; una empresa argentina que trae sus ganancias del exterior.

¿Qué pasaba en Argentina en 1931? Las exportaciones se reducen fuertemente. En el mercado de divisas, significa que la oferta se reduce. Por ende, el precio de la divisa va a ser mayor (- oferta, aumenta precio), y el peso tiende a devaluarse.
Esto, además, estaba generando una caída de las reservas.

¿Como solucionar esto? Restringiendo las fuentes que demandan divisas. Por ende, a partir de noviembre de 1931 la Comisión de Control de cambios centraliza las operaciones de divisas, fijando una tasa de 12,85 pesos por libra que rige para todas las operaciones con el exterior. Los exportadores debían depositar sus créditos en monda exterior en ciertos bancos y la Comisión la distribuía según un orden de prioridades.
Así, el control de cambios logró la estabilización del peso y que cesara la perdida de oro

Se entendió?

Martín

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Exportacion Empty duncan + pregunta 8

Mensaje por Mariana Dacunda Dom Abr 27, 2008 12:28 pm

Se entendio perfecto. Gracias. Se que estoy molesta, pero tengo una duda mas.

En el texto de Duncan, la pregunta 8: ¿por qué disminuyen los ingresos fiscales en términos reales en el período de 1886-1890? Encontramos varias cosas, pero no nos termina de cerrar la respuesta...

Mariana Dacunda

Cantidad de envíos : 6
Curso : Cerra
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Exportacion Empty Re: Exportacion

Mensaje por Martin Alfie Dom Abr 27, 2008 12:31 pm

Porque los ingresos fiscales se cobraban en pesos papel, mientras que las deudas se pagaban en peso oro. El tipo de cambio se regía por las fuerzas de mercado, no existía un banco central, aunque el Banco Nacional intenta actuar como tal. Ergo, el sistema bancario no tenía reservas en Europa. Las reservas para los bancos de emisión se acumularon en el Banco Nacional y en Tesorería. Estas reservas eran prestadas, dando como resultado un debilitamiento inmediato del gobierno nacional, en cuanto al servicio de su deuda.
Finalmente, como el mercado determinaba el valor de peso papel y el valor en oro de los ingresos fiscales, y la prima de oro cada vez fue mayor, el ingreso disminuyó

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Exportacion Empty Re: Exportacion

Mensaje por martin conocchiari Dom Abr 27, 2008 2:00 pm

Podrias explicarlo, si podes, de algun forma mas sencilla, ya q tengo la misma duda de la pregunta 8 pero no me cierra con esa respuesta. Me es media confusa.

Gracias.
Martin.

martin conocchiari

Cantidad de envíos : 7
Curso : 249/33
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Exportacion Empty Re: Exportacion

Mensaje por Martin Alfie Dom Abr 27, 2008 2:09 pm

Más sencillo?

Soy el gobierno.
Yo gano en pesos.
Pago en oro.
El peso con respecto al oro vale cada vez menos.

Listo, más servida en bandeja imposible.

Saludos
Martín

Martin Alfie
Admin

Cantidad de envíos : 100
Edad : 34
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Exportacion Empty Re: Exportacion

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.